Las siguientes reflexiones están dirigidas a quienes tienen la responsabilidad de estructurar y proponer planes de actualización y formación para el equipo directivo de la empresa, con miras a desempeños superiores y a resultados diferenciadores en un mercado cada vez más competido y globalizado.
Uno de los temas de mayor actualidad e importancia para el desarrollo de la gestión organizacional, tiene que ver con la idoneidad de quienes ocupan cargos de responsabilidad directiva en las empresas y que por su carácter tienen que atender asuntos cuyos resultados impactan en el desarrollo y mejoramiento de la comunidad, los clientes, los socios y los proveedores; en este sentido, quienes han sido designados para ello, sea por decisión gerencial o bien producto de un proceso de selección, están en la obligación de demostrar con su gestión y sus resultados la capacidad de atender y resolver adecuadamente los diferentes retos que diariamente se presentan a su consideración.
Es importante evidenciar que los conocimientos, habilidades y actitudes de quienes ocupan estos cargos son juzgados permanentemente por quienes tienen la responsabilidad de evaluar el desempeño y las competencias gerenciales al interior de la organización. Por otra parte, su gestión es también conceptuada por quienes interactúan a diario y califican la idoneidad de su desempeño. Esto implica que exista una verdadera preocupación por parte de la dirección de la empresa y de cada uno de los ejecutivos por desarrollar gestiones no sólo transparentes sino también efectivas y de impacto positivo en los diferentes espacios donde se ejecutan las actividades y tareas que realiza.
Hoy en día se habla con mucha fuerza del tema de la capacitación como elemento clave para el mejoramiento de la competitividad en la región y ha sido acogido este tema desde desde la necesidad de identificar, formar, evaluar y certificar las competencias gerenciales.
Actualmente las mesas sectoriales, que reúne los expertos de cada sector, avanzan en el proceso de formulación, normalización y titulación de competencias para las diferentes áreas de desempeño identificadas y ya se cuentan algunas experiencias en varios países de personas que han sido certificadas en competencias laborales específicas lo cual hace pensar que a medida que se vaya completando el documento con la titulación de competencias, estas se convertirán en referente de competitividad no sólo para las empresas, sino que será también una exigencia de calidad para los procesos de vinculación que adelanten las empresas públicas y privadas en sus estrategias de selección, vinculación y retención del recurso humano.
La urgencia de la capacitación directiva no surge entonces de un interés personal, únicamente, sino que está sólidamente relacionado con la necesidad que tienen las organizaciones de contar con personas altamente calificadas y competentes para el desarrollo de cada una de las tareas que integran su razón de ser, por este motivo, las competencias de dirección y gerencia se convierten en un factor diferenciador en el incremento de la productividad, por cuanto son las personas que ocupan niveles de responsabilidad directiva quienes orientan y guían la correcta ejecución de las estrategias definidas para el logro de los resultado corporativos.
Un programa de formación y entrenamiento en competencias gerenciales para Ejecutivos con responsabilidades de dirección y gerencia, debe ofrecer un proceso formativo y no sólo informativo, que aporte los elementos conceptuales, contextuales y experienciales que permitan consolidar un aprendizaje orientado no únicamente al mejoramiento de la gestión en la empresa, sino también al incremento y desarrollo de las competencias personales, de tal manera que su perfeccionamiento profesional sea también parte de su crecimiento personal.
Un programa de formación y entrenamiento deberá tener, en su diseño, entre otros componentes, la claridad de los niveles de profundidad del conocimiento que requieren los participantes y ofrecer un mayor grado de complejidad en cuanto a los contenidos y experiencias; diferenciándose así de otras acciones formativas como las que se ofrecen en los seminarios y talleres de corta duración.
Creo que algunas de las razones que debemos contemplar al momento de diseñar un programa para los ejecutivos de la compañía son:
Tiempo: La duración de un programa es mucho mayor por cuanto pretende desarrollar en un mismo cuerpo diferentes eventos tales como talleres y seminarios que tomados aisladamente no alcanzan a dar la profundidad conceptual requerida en el proceso de formación. Este componente significa que cada uno de los eventos programados tengan un tiempo entre uno y otro de tal manera que los aprendizajes obtenidos puedan ser asimilados en el día a día y se vayan integrando en la gestión cotidiana del participante.
Profundidad: Los temas se articulan de tal manera que permitan avanzar hacia contenidos y conceptos de mayor consistencia en relación con el desempeño cotidiano. Los diferentes temas propuestos en el programa deberán tener una coherencia interna que permita integrar los distintos temas y de esta manera avanzar hacia una mayor complejidad conceptual que se apoye en la dinámica de la investigación personal y demás elementos que deberán incluirse en el componente metodológico y pedagógico que se defina.
Metodología: El programa debe desarrollar una metodología que permita que gradualmente se vayan incorporando los elementos propuestos en el programa de entrenamiento y a partir del diagnóstico se logren intervenciones de alto impacto en los participantes. La metodología sugerida debe contemplar las fases de la METODOLOGÍA DICE que ha sido desarrollada atendiendo el ciclo completo que inicia en el reconocimiento de las brechas entre las competencias requeridas para el cabal desarrollo del cargo y las de la persona. En muchas empresas se delega la función del desarrollo del programa en las universidades o en empresas especializadas por tanto es conveniente identificar de modo conjunto los indicadores finales esperados para dicho programa.
Evaluación del aprendizaje: El programa de formación para los ejecutivos debe permitir que los responsables del proceso conozcan los avances logrados por los participantes a través de un sistema de seguimiento, acompañamiento y control de las diferentes etapas de aprendizaje que se va completando en la medida en que transcurre el plan de capacitación y entrenamiento. Estos procesos de evaluación permiten, tanto a la organización como a los participantes, conocer los resultados cualitativos del avance en los procesos relacionados con los contenidos recibidos y al mismo tiempo establecer planes de trabajo personal que aseguren mecanismos que permitan apoyar y reforzar el aprendizaje deseado.
Herramientas: Uno de los valores agregados que se debe exigir al proveedor del programa es la posibilidad de conocer y entender de modo práctico el uso de herramientas gerenciales que incrementen la efectividad de la gestión. Estas herramientas son de tipo conceptual que se expresan en formatos y técnicas prácticas que permiten al participante aplicarlas en la cotidianidad de su gestión. Igualmente debe incluirse en el plan de formación algunos módulos orientados a la presentación de las nuevas tendencias gerenciales mundiales en términos de teóricos y experienciales.
Un programa de capacitación gerencial debe ofrecer beneficios identificables para los participantes y para la empresa; entre otras, podemos mencionar las siguientes para la empresa como responsable de invertir adecuadamente los recursos destinados a la formación de sus ejecutivos:
1. La empresa contará con una oportunidad para que los líderes y responsables de gestión humana puedan observar e identificar, en la práctica, las habilidades de dirección y gerencia de cada uno de los participantes.
2. la empresa debe exigir un documento, producto de cada uno de los eventos programados, que le permita hacer seguimiento, acompañamiento y control a los compromisos adquiridos por el equipo participante.
3. Todo el equipo participante estará, después del evento, manejando un lenguaje único con relación a la importancia de gestionar sus áreas de trabajo de acuerdo con los aprendizajes obtenidos
4. La empresa, producto de este programa, debe obtener un documento explicativo donde se muestre el proceso metodológico realizado durante el trabajo de formación y capacitación con los asistentes de tal manera que pueda ser anexado al manual de gestión calidad, si es requerido.
Por su parte los ejecutivos y directivos participantes podrán reconocer como beneficios no solo el interés de la empresa por fortalecer sus competencias directivas sino también que:
1. Obtienen la claridad que necesitan para conocer su estilo de gestión actual.
2. El equipo participante del programa tendrá un espacio de encuentro y sinergia que les permite fortalecer sus relaciones personales y organizacionales.
3. Cada participante puede reconocer el estilo de desempeño y gestión de sus compañeros de trabajo en los temas del programa de formación.
4. Podrá incorporar nuevas maneras de abordar las situaciones cotidianas que requieren un desempeño ajustado a las competencias requeridas.
Contenidos
Los contenidos de un programa de formación para los directivos deberán ser cuidadosamente seleccionados con base en la experiencia de procesos anteriores y teniendo en cuenta la importancia que tiene para los Ejecutivos que, por su función, deben dirigir, coordinar y liderar a otras personas. Este programa deberá incorporar temáticas que permitan desarrollar las principales competencias de dirección y gerencia que deben conocer y entrenar los participantes en el programa.
El desarrollo de los contenidos que se proponen a continuación son únicamente un referente que podrá ser ajustado en los diferentes temas de acuerdo a los resultados obtenidos en la fase de Diagnóstico y atendiendo los requerimientos de la empresa y muestra sólo habilidades blandas ya que se asume que el conocimiento técnico y específico hace parte de su formación académica:
1. Introducción a la gestión por competencias.
2. Planeación y gestión organizacional
3. Administración gerencial del tiempo
4. Comunicación organizacional
5. Formación de equipos de trabajo
6. Coach gerencial
7. Responsabilidad Social empresarial
8. Negociación
9. Toma de decisiones efectivas
10. Liderazgo gerencial
Una reflexión final es identificar la importancia que tiene la ORIENTACIÓN A LA PRODUCTIVIDAD ya que el programa de formación de los directivos debe incluir un esquema paralelo de medición entre los resultados obtenidos por los participantes y los resultados corporativos de la organización, de esta forma la empresa podrá evidenciar el éxito del programa con base en los indicadores de mejoramiento reflejados en los resultados del diagnóstico y evaluación del programa, por una parte y por otra en los indicadores corporativos que permitirán evidenciar que el impacto del programa apunta no solamente al mejoramiento individual de las competencias de los participantes, sino también a un incremento evidenciable y medible de la productividad de la organización.
Espero que estas reflexiones y anotaciones resulten aplicables y de valor a los procesos de formación, capacitación y entrenamiento en sus organizaciones. Seguramente son muchos los aspectos que están ausentes o sobre los cuales podemos diferir en su aproximación, sin embargo es precisamente allí donde residen los nuevos aprendizajes
En JOB MANAGEMENT VISION hemos diseñado un programa que permite entrenar a los directivos en estas habilidades, si desea conocerlo visite http://programasdecapacitacion.blogspot.com/2012/07/semillero-de-lideres-y-talentos.html
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